La Autoridad Escolar | ||
Como en todas las organizaciones humanas, en la escuela también hay personas responsables del buen funcionamiento de ella. La máxima autoridad de tu colegio es el DIRECTOR o DIRECTORA. Luego están los PROFESORES JEFES. Por sobre ellos, pero no presentes en el colegio, están las autoridades de gobierno del sector Educación. |
La autoridad del colegio debe velar porque se cumplan los programas educativos y porque los alumnos mantengan un buen comportamiento
AUTORIDAD ESCOLAR |
Gobierno Escolar
Es el organismo garante de la participación democrática de todos los estamentos de la comunidad educativa, según lo dispone el artículo 142 de la ley 115 de 1994. Su conformación pluralista con la concepción de la autoridad centrada en personas, para asumirla como ejercicio de la participación y de la democracia por parte de un grupo representativo de la comunidad educativa. La concepción de “poder” que tradicionalmente ha estado en cabeza de los directivos y de los maestros se transforma en una concepción del ejercicio de la autoridad como servicio de procesos, en donde la comunidad es quien ejerce la veeduría, el control y la evaluación constante en aras de la transformación de la realidad educativa en todo momento.
En general, el gobierno escolar está previsto como la autoridad máxima y la última instancia escolar, para articular los procesos administrativos, académicos y de proyección comunitaria, para buscar solución concertada a los conflictos, gestionar y decidir todo lo pertinente al ser y al quehacer de la institución educativa. Los órganos constitutivos del gobierno escolar están claramente determinados en el Capitulo IV del Decreto 1860, sobre todo en lo que respecta al consejo directivo, al consejo académico y al rector.
El Gobierno Escolar de la Institución Educativa Técnica Juan XXIII de Malambo, está constituido por el Consejo Directivo, el Consejo Académico, el Consejo Estudiantil y el Rector de la institución. El proceso de elección de los miembros del Gobierno Escolar se realiza atendiendo las pautas de un Estado Social de Derecho Democrático y Participativo, en la que los miembros de la comunidad educativa asisten masivamente a las urnas para elegir al candidato de sus ideas. Las elecciones se realizan dentro de las primeras cuatro semanas después de iniciado el año escolar.